“CATA BICHOS ENOLÓGICOS”
Impartida por el enólogo francés Alexandre Langloise

Los vinos Alaya Tierra, Carta y Nivarius fueron los protagonistas de la cata. Cada uno en su variedad es una rareza enológica o presenta características que los hacen únicos, por eso el nombre de la cata “bichos enológicos”

Les compartimos algunas de sus características que aprendimos en la clase.

CARTA NÚMERO:

La bodega se encuentra ubicada en el corazón del Valle de Guadalupe, las parcelas reflejan gran parte de la personalidad de ensenada.

Ubicado en un río seco, trabaja con un suelo de alta concentración de mineralidad que con un riego adecuado genera naturalmente un vino que resalta una cierta concentración de dicha mineralidad .

El vino Carta Número refleja ese punto de entendimiento del hombre frente a un terroir juntando distintos extremos.

Más allá de la propuesta enológica, Carta busca una filosofía de vida, una invitación a una reflexión, por lo mismo en su etiqueta se encuentra un extracto de literatura a través de sus respectivos ensayos.

 

 

Carta es un Blend de 75% Tannat, 15% Cabernet Sauvignon, 10% Malbec, con reposo de 12 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés y americano.

Las notas de cata son: Color rojo rubí granate intenso con reflejos violáceos. Nariz compleja, con aromas profundos con un fondo de fruta (cereza negra); ciruela muy madura, regaliz y pimienta blanca. Agitando copa, se destaca una parte floral, a la vez sutil y compleja. En boca ataque franco, presenta un final largo y levemente amargo. La acidez en boca hace contrapunto a una estructura compleja, lo que origina un verdadero deleite al paladar.

ALAYA TIERRA:

Bodegas Atalaya es el proyecto de Gil Family Estates, en el que participa junto a la familia López de El Pilar de la Horadada, en la Denominación de Origen Protegida Almansa, situada al este de la provincia de Albacete, entre Valencia, Alicante y Murcia, en la zona de tránsito entre la meseta castellana y el mar Mediterráneo. La primera cosecha de Bodegas Atalaya se remonta a la añada 2007, desde entonces se ha ido avanzando en las instalaciones e investigando en la elaboración de las variedades Garnacha Tintorera y Monastrell hasta dar forma a la actual gama de productos, que reflejan el carácter y la personalidad de la tierra que le dan las variedades más emblemáticas de la zona. Bodegas Atalaya mantiene así la impronta que el grupo Gil Family Estates quiere reflejar en todos los vinos de su portfolio, mostrar la esencia más genuina de las áreas vitícolas de donde proceden.

Su vino Alaya Tierra es una variedad Garnacha Tintorera con 15 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés y americano.

Las notas de cata son: color picota intenso de capa muy alta y vivos tonos rojos. Interesante y complejo conjunto aromático donde destacan minerales y frutas rojas negras muy maduras, con gratos recuerdos de madera nueva. En boca es amplio, potente, denso y maduro, de equilibrada acidez y sedosa textura nos sorprende con una original dulzura en un larguísimo final de boca.

NIBARIUS:

En los vinos blancos la acidez es el elemento más importante que marca su calidad y esta bodega apuesta a elaborar únicamente vinos blancos de Rioja de calidad.  Sus viñedos están  plantados a unos 800 metros de altitud con orientación norte y sobre suelos arenosos.

Las variedades con las que cuenta son: tempranillo blanco, verdejo, chardonnay, sauvignon blanc, maturana y malvasía. Al día de hoy es la bodega que más tempranillo blanco produce en toda La Rioja, y por lo tanto en el mundo, con 11 hectáreas en total, al tratarse de una variedad autóctona riojana.

 

Su vino Nibarius es variedad 100 % Tempranillo blanco, fermentado en foudres de roble francés de Normandía de 3.500 litros. Crianza sobres sus lías finas durante 7 meses con battonages periódicos.

 

Las notas de cata son: Color amarillo pajizo, con reflejos verdosos. En nariz es complejo, de intensidad media, marcada por aromas de frutas y flores blancas, hinojo y fondo balsámico. En boca es complejo, glicérico, vertical con un amargor final que alarga las sensaciones en boca y con un postgusto largo.

 

Cada vino fue maridado con platillos elaborados por los alumnos de la carrera de Profesional Gastronómico.

 

En Patagónica creemos que estas experiencias complementan la formación que damos a nuestros alumnos. Por eso los invitamos a seguir de cerca nuestro calendario de eventos y asistir a nuestras #experieciaspatagonica

 

Leave a reply

Minimum 4 characters