Hoy en día, el bolillo es un elemento esencial en la mayoría de mesas de las familias mexicanas. Todo comenzó con la llegada del trigo a América cuando Juan Guerrero, esclavo de Hernán Cortés, encontró tres granos de trigo entre el arroz, plantándolos para que al final uno germinara.

El principal antecedente de la panadería de trigo es el pambaxo, que era apreciado en la clase baja por su precio accesible. Con el tiempo se desarrollaron más formas, sabores y presentaciones de pan.

Durante el porfiriato, la gastronomía mexicana se vio influenciada por la cultura francesa. El birote, proviene de Francia, traído por un cocinero del emperador Maximiliano cuando ingresó al país. Posteriormente, la receta llegó a Guadalajara donde se empezó a popularizar y se perfeccionó su elaboración.

El birote salado es exclusivo de la perla tapatía y en ningún otro lugar lo elaboran debido a que las condiciones climáticas de esta región permiten que la masa tenga el punto exacto para prepararlo.

¿Cómo nació el concepto “birote”?

Existen dos versiones sobre la historia del surgimiento de la palabra “birote”.

La primera, dice que proviene del apellido Birrot, de familia francesa que cocinaba este pan en su casa y sus clientes lo hicieron popular porque decían: “Vamos con los Birrotes”.

La segunda nos cuenta que el cocinero belga Pirote llegó a Guadalajara con las tropas de Maximiliano y su labor fue enseñar el oficio de la elaboración del pan a los tapatíos.

Después de su exhibición pública, lo regalaba a los habitantes quienes decían “Vamos al pan con Birote” al no poder pronunciar bien Pirotte.

5 cosas que no sabías del bolillo….

  1. Su origen es francés y llegó a manos de los mexicanos por un panadero de la corte de Maximiliano de Habsburgo
  2. Los panaderos del siglo XX que buscaban destacar en las competencias, vendieron el bolillo caliente, de ahí se hizo la costumbre de sacar el pan cada 20 minutos.
  3. La creencia de que el migajón del bolillo ayuda a quitar la bilis del estómago es un mito.
  4. Existen variedades de bolillo: Teleras, birote, pan francés y el fleiman.
  5. Existen 7 tipos de tortas hechas con bolillo: Tortas ahogadas (Jalisco), guacamayas (Guanajuato), guajolotas ( CDMX), tortas de la barda (tamaulipas), pambazos (Veracruz), cemitas (Puebla), tortas de chilaquil (CDMX).

Leave a reply

Minimum 4 characters