¿Cómo se diseñaron los uniformes de chefs?

Careme, Escoffier y Soyer, han hecho grandes aportaciones en cuanto al diseño de los uniformes para chefs. El color que se utilizaba comúnmente era el gris, hasta mediados del siglo XIX cuando Creme introdujo el color blanco ya que para él representaba limpieza en la cocina y rediseñó los tamaños de los sombreros para distinguir los cocineros de los chefs. Escoffier, animó a sus cocineros a mantener sus uniformes siempre pulcros. Soyer, usaba sombreros excéntricos como boinas de terciopelo rojas, sus filipinas a menudo estaban cortadas en diagonal, con solapas grandes. El diseño del uniforme del chef es casi en su totalidad relacionado a las necesidades.  

En la actualidad el uniforme de chef simboliza rango y pulcritud. Conforme el paso del tiempo, los chefs han comenzado a modernizar sus atuendos, continúan desarrollándose tratando de buscar la mayor comodidad, protección, higiene y expresión de individualidad, después de todo la cocina también es considerada una forma artística de expresión.

Conoce la especialidad de cada uno de nuestros alumnos según su uniforme…

En Patagónica los uniformes que utilizan nuestro alumnos, dependen de la  especialidad que cursan.

Chef gastronómico

El chef gastronómico utiliza una filipina de algodón que se puede invertir fácilmente, para así ocultar las manchas que se acumulan. Además, aísla los cuerpos del calor y salpicaduras de líquidos calientes. Aparte de mantener protegidos a los chefs, están diseñadas para mantenerlos frescos y cómodos.

Las filipinas de mujeres están abrochadas de lado izquiero y la de los hombres a la derecha.

Durante el primer año nuestros alumnos utilizan un gorro, blanco con pliegues. Después del primer año utilizan uno más alto. La altura representa jerarquía, el chef de mayor rango lleva el gorro de mayor altura. El gorro, es indispensable para mantener higiene al momento de cocinar.

También es necesario que nuestros alumnos lleven puesto un medio mandil para una mayor protección en caso de salpicaduras, derrames, quemaduras, etc.

El pantalón de los chefs es amplio, de tela gruesa esto, también con el fin de proteger a nuestros alumnos en caso de cualquier derrame o accidente en la cocina.

Los zapatos, son cerrados, color negros, de piso con suela antideslizante, cómodos.  

Chef Repostero

Lo único que cambia en el uniforme del repostero es el gorro. Es estilo francés o champiñón, popularizado alrededor del siglo XVII en la corte francesa. Hoy en día es muy utilizados por sus múltiples  ventajas. Además de que permite mantener recogido el cabello, el gorro champiñón tiene una tira inferior que evita la caída del gorro, así como del sudor.

Panadero

El panadero requiere de utilizar un mandil blanco de cuerpo completo y un gorro  estilo bandana, color blanco, liso y sencillo.

Sommelier  

El sommelier no requiere portar uniforme en su cursado, al finalizar recibe su mandil de servicio que es negro, de cuerpo entero, con bolsillos estratégicos para el sacacorchos.

Leave a reply

Minimum 4 characters